LA POTENCIACIÓN DE LA FIESTA, UNA DE LAS CONCLUSIONES DEL VIII CONGRESO DE ANPTE

29 de octubre de 2017 | Publicado por | Categorías: toros

at-291017-210424

La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros clausuró este domingo 29 de octubre su VIII Congreso y Asamblea anual. En el se han aprobado las siguientes conclusiones:

1.- ANPTE potenciará el desarrollo de los programas formativos que ha venido desarrollando con óptimos resultados:

Los cursos para formación básica de futuros presidentes, abiertos a cuantos aficionados que tengan la inquietud de acercarse al mudo de las presidencias.
Los convenios de formación colaborativa con ayuntamientos y comunidades autónomas para formación taurina.
Los diferentes cursos impartidos para formación de delegados gubernativos y de la autoridad, tanto para el CNP como para la GC.

ANPTE, como colectivo de presidentes cualificado en el conocimiento de la legislación taurina y los reglamentos y con una dilatada experiencia en la dirección de festejos taurinos, seguirá ofreciendo este servicio formativo a las administraciones y colectivos implicados, contribuyendo así al mejor desarrollo de los espectáculos y a la difusión de la tauromaquia.

2.- Reafirmar el compromiso de ANPTE con la integridad en los espectáculos taurinos y en consecuencia volver a solicitar a las administraciones competentes, que aún no lo hayan hecho, la adopción de procedimientos obligatorios y aleatorios para el análisis “post mortem” de las astas de las reses lidiadas en todos los festejos, como sistema contrastado de efectos disuasorios para erradicar la corrupción que supone el fraude del afeitado.

3.-Realizar un llamamiento a las administraciones implicadas para la adopción de medidas conducentes a preservar la suerte de varas, parte fundamental de la lidia y esencia de la Tauromaquia.

4.- Apoyar a la plataforma en defensa de la Tauromaquia constituida alrededor de la Fundación del Toro de Lidia, como benefactores dicha entidad.

5.-Poner de manifiesto la preocupación de ANPTE por la proliferación de interpretaciones relajadas de los reglamentos, tanto en los procesos previos al festejo que garantizan los derechos de los espectadores, como en las normas que regulan el desarrollo posterior de la lidia.
Esta interpretación relajada supone la pérdida del valor especial que la Norma tiene al otorgar al Toro la cualidad de elemento fundamental de la Fiesta, y desvirtúa el principio de combate leal en que ésta está basada. Así mismo, la infravaloración del conjunto ritual completo que constituye la riqueza cultural de la Tauromaquia, solo puede contribuir a restarle la categoría y credibilidad que exige.

6.- Invitar a todos cuantos intervienen en el mundo del toro, especialmente las administraciones públicas, a hacer más visibles y transparentes todas sus actividades y procesos, haciendo que la sociedad reciba esta información de forma clara y veraz.

7.- Resaltar nuestra oposición a la vulneración de los reglamentos que han proliferado en 2017, con la concesión de indultos a toros y novillos en flagrante incumplimiento de los requisitos y objetivos definidos reglamentariamente para ello.
ANPTE recuerda a sus afiliados y a los presidentes de festejos taurinos en general, la obligación de cumplir la normativa vigente al respecto y la función de esta medida excepcional, que en ningún caso puede ser considerada un trofeo.

8.-ANPTE reivindica que los valores éticos básicos que han permitido la expansión y reconocimiento mundial de la “Corrida a la Española” sean siempre los inspiradores de las actuaciones de todos los intervinientes en el mundo del toro para garantizar su vigor.
Estos valores éticos están soportados en la lucha leal del hombre con el toro íntegro, dotado de todas sus condiciones y capacidad de combate, en el triunfo del hombre sobre el animal que se concreta en la noble muerte del toro, y en el honor y reconocimiento de la vuelta al ruedo del animal que lo haya merecido por su bravura.

ANPTE con más de trescientos socios, es la asociación que agrupa a los presidentes de las plazas de toros de España, todos sus miembros están altamente cualificados y capacitados para presidir festejos taurinos con un alto nivel de profesionalidad y responsabilidad, y comparten criterios unificados de defensa de la integridad del toro y el ritual taurino.
Lea más en https://agenciataurina.com/espana/2017/5701.html#hVH1L7yCVmKYqDQe.99


Escribir comentario