PRIMERA SEMIFINAL DE LAS #NOVILLADASCANALSUR EN DOS TORRES (CÓRDOBA)

30 de junio de 2017 | Publicado por | Categorías: toros

novilladas

Canal Sur Televisión emite este sábado, 1 de julio, a las 18:00 horas, la primera de las semifinales del XXIII Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas Andaluzas, desde el municipio cordobés de Dos Torres.

Los jóvenes novilleros José Antonio “El Lauri” (Escuela Taurina de Lucena); Juan Melchor (Escuela Taurina de Jaén); Jesús Cuesta (Escuela Taurina de Sevilla); Juan Manuel Caro (Escuela Taurina de Jerez), Manuel Vera (Escuela Taurina de jerez) eIsmael Jiménez (Escuela Taurina de Badajoz) lidiarán novillos de la ganadería de Espartaco.

Un total de 24 alumnos fueron los aspirantes de todas las Escuelas de Tauromaquia de Andalucía e invitadas, los que se citaron en la primera fase clasificatoria del Certamen de Novilladas, siendo las localidades de Santa olalla, Utrera, Roquetas de Mar y Los Barrios las que acogieron estas novilladas.

La segunda fase se divide en tres semifinales, de donde saldrán los alumnos que compitan en la gran final que se celebrará en la localidad granadina de Almedinilla el próximo 29 de Julio.

Fecha de emisión: sábado 1 de julio, a las 18:00 horas, en Canal Sur Televisión.


2 comentarios
Escribe tu comentario »

  1. Buenas tardes a todos.
    Después de un largo periodo de ausencia en este foro, he buscado un ratito entre mil cosas que me ocupan para dar mi modesta opinión de esto que tanto nos apasiona.
    Al hilo del certamen de novilladas que seguimos por Canal Sur no puedo resistirme a opinar sobre un hecho que creo que es algo que se esta haciendo muy habitual en diferentes artes y eventos y que como no podía ser el mundo del toro no se libra.
    Nos hemos acostumbrado a ver como los “dioses” del balón celebran sus goles de maneras particulares que luego vemos imitados en chavales que juegan en categorías inferiores. De igual manera que estos gestos vienen a ser inofensivos sin embargo otras actitudes de estas figuras en el terreno de juego, tales como tirarse en el área para engañar al árbitro, simular agresiones o exagerar faltas con el fin de que al contrario o se le amoneste o se le expulse, llegando ya al límite cuando se le protesta al árbitro o se le pierde el respeto, son del todo censurables.
    ¿Qué que tiene esto que ver con el mundo del toro? Pues sí, tiene paralelismo. Viendo las novilladas de Canal Sur he podido comprobar que los chavales ya han adquirido el “feo vicio”, por llamarlo de alguna manera, de cambiar los novillos con un triste par de banderillas, en ocasiones muy mal colocado. Raro es ver dos pares y ya imposible ver un novillo con tres pares bien colocados. ¿Que pasa entonces? Pues que la mayoría de novillos, por no decir todos, quedan “crudos, crudísimos” y no hay manera de torearlos pausados. Para un maestro no sería problema pero para un chaval que empieza y necesita un animal atemperado en su embestida no sirve para nada. Esta es la consecuencia de que veamos en esta última novillada (aquí es donde se ha evidenciado de forma más clara) un sexteto de novilleros con mínimo bagaje y pobre experiència ante una novillada encastada y brava de Espartaco que se los comió uno por uno. Es comprensible que los chavales pongan mucha voluntad y ganas…pero lo que no es no es y ellos deberían tener muy claro que “los puyazos” a su novillo son los pares de banderillas. Pero claro, ellos ven en las plazas y en la televisión que los figuras y no figuras que lidian en las ferias cambian sus toros con un misero picotacito, en algunos casos “riñen” al toro en el caballo y si es obligatorio que entre dos veces con puyacito y entrada de rigor al caballo se cambia el tercio. El tercio de varas ha quedado reducido a un mero trámite en todas las plazas de España, todo lo contrario que en las plazas francesas dónde al toro se le administra el castigo necesario y de manera muy correcta, recordándonos a los aficionados la importancia de esta fase de la lídia tanto para catar la bravura del animal como para ahormarlo en su embestida y que su lídia sea como corresponde y no se convierta en una simple sucesión de trapazos.
    Los ídolos del fútbol son espejo donde se miran los chavales que se inician, en lo bueno y en lo malo, pues exactamente lo mismo pasa con las figuras del toreo. Se esta perdiendo lo que es el concepto de lídia, con todo lo que ello encierra y estamos dando paso a “toreadores” de faenas clonadas, aburridas y sosas, cortadas todas por el mismo patrón.
    Creo que debería hacerselo mirar a quién corresponda.
    Todo esto visto desde mi más humilde opinión y dicho con el mayor de los respetos.
    Un saludo afición
    Julio Fos

  2. ¿Qué tal, Julio? Tienes razón en lo que dices. Además, voy a añadir otro dato: ayer, en la novillada de Villaseca de la Sagra (Toledo) que ofreció Castilla-La Mancha Media, y que vi por su página web después de ver la de Canal Sur, los “erales” que saltaron al ruedo, de los Hermanos Sánchez de León, eran NOVILLOS para lidiarse con caballos en toda regla, una presentación muy seria, con mucha cara, ante la que los chavales pusieron, como bien dices, un empeño y también recibieron volteretas serias. La Fiesta hay que cuidarla desde su origen, desde las novilladas sin picadores, cuidando la presentación, que no sea ni tan seria ni tan pobre, un término medio, y que los chavales tengan un bagaje para afrontarlas cuando sean bravas como la de ayer del Maestro Espartaco.
    Saludos.

Escribir comentario