Opinión..Opinión.. ‘GRACIAS, IVÁN’ (Por MARTA JIMÉNEZ)

18 de junio de 2017 | Publicado por | Categorías: toros

ivan_024

No. No sé por dónde empezar. Quizás, por la primera vez que te entrevisté, allá por 2012. Toreabas en Málaga a los pocos días, en la Corrida de la Prensa. Exactamente un 17 de junio. Qué cosas. Aquella tarde cortaste una oreja y conseguiste suavizar el duro recuerdo de tu cornalón en la nocturna de 2011. Qué grande fuiste. Qué grande eres. También podría empezar por la primera vez que te vi en Madrid, la que tanto te dio y a la que tanto diste. Incluso tu sangre. Fue por televisión y le cortaste una oreja a un Carriquiri que te puso en la órbita taurina y también en la mía, por eso decidí que a aquel torero había que verlo desde el tendido. Cuántos kilómetros para verte torear, e incluso tentar. Todos y cada uno de los que recorrí merecieron la pena porque, encima, tuviste la grandeza innecesaria de darme las gracias a mí por seguirte. Y no sólo una vez. Qué grande fuiste. Qué grande eres.

A lo mejor, el inicio de todo tendría que ser las personas que conocí por ti. Pusiste a Rubén y a Marisa en mi vida, ¡menudo regalo! O a lo mejor, tendría que comenzar por lo feliz que fui de poder firmar crónicas de tus actuaciones aporreando un teclado en el cual me decías que escribía muy rápido. Eras tan humano, que recuerdo esto y aun entre lágrimas eres capaz de sacar una sonrisa. Qué grande fuiste. Qué grande eres.

Y no. No nos tratábamos habitualmente. No éramos amigos, pero nos tratamos lo suficiente como para darme cuenta de que, aunque la vida puede ser maravillosa y también muy injusta, sé que nunca tuviste miedo de enfrentarte a ella. Dabas la vida por vivirla y las has dado por un sueño. Empiece por donde empiece a recordar tu nombre, Iván Fandiño, siempre te tendré que dar las gracias por tu amabilidad, tu sinceridad y tu grandeza dentro y fuera del ruedo. Qué grande fuiste. Qué grande eres. Sube al cielo, Iván. Sube con paso firme. Tal cual hacías el paseíllo. Tal cual caminabas en la vida.

IMAGEN: RUBÉN GARCÍA


3 comentarios
Escribe tu comentario »

  1. Preciosa y muy emotiva carta.
    Deseo de todo corazón a su familia y amigos mi más sentido pésame.
    Descanse en paz MAESTRO FANDIÑO.

  2. Marta muy emocionante tu cronica ! Cuando lei en la prensa de Marsella el anuncio de la corrida en Francia de Ivan Fandiño,
    despues de un largo tiempo, tal como estaba redactado el articulo, una nube me paso por la cabeza… y ayer la noticia en la misma prensa de su fallecimiento pensé, maldita premonicion ! Ya estara en el cielo, es el camino que desgraciadamente les espera y son concientes de ello pero el amor del toreo supera el miedo. Mi mas sentido pesame a su familia y al mundo de la tauromaquia. Para ti querida niña, muchas gracias por hablar magnificamente de este mundo que es tu pasion y que nos hace vibrar con tus relatos, a los que estamos lejos y aunque nos interesemos, entendemos poco del mundo del toro !

  3. Silencio
    Silencio
    Silencio
    Otra vez
    El toreo
    Llora
    Se ha ido
    Iván Fandiño
    Torero valiente
    Torero generoso
    Torero rebelde
    Un toro de Iván
    Le partió el hígado
    Lo desangró
    Se le fue la vida
    Poco a poco
    El toreo llora
    A un valiente
    A un TORERO
    Gloria a Iván Fandiño

Escribir comentario