DESCUBRIMOS EL SECRETO DE LA DOMA TOTAL DE LOS VALIENTES BUEYES QUE SE ENFRENTAN AL TORO BRAVO

3 de septiembre de 2009 | Publicado por | Categorías: Carteles, CARTELES
TPT

Vaya imágenes hemos grabado en la localidad de Arquillos, en la finca de Santiago Herraiz que es uno de los principales adiestradores de bueyes de España. A primeras horas de la mañana llegábamos hasta las inmediaciones de este bello pueblo situado en plena Sierra Morena, allí conviven casi cuarenta bueyes de todas las edades, son los cabestros que deben manejar al ganado bravo, tanto en la plaza como en el campo. Aprendimos mucho sobre las cualidades que deben tener estos animales para poder bregar con el toro bravo y ser los únicos capacitados para ello.

tpt

LA DOMA DE LOS BUEYES PARA QUE PUEDAN CONDUCIR A LOS TOROS BRAVOS ES REALMENTE COMPLEJA Y REQUIERE DE MUCHA PACIENCIA. LA BASE ESTÁ EN CONSEGUIR LA OBEDIENCIA PLENA DE ESTE PODEROSO ANIMAL. EN LA FOTO VEMOS AL HIJO DE SANTIAGO, TAMBIÉN DOMADOR, CON ESE DOMINIO ABSOLUTO DEL ANIMAL.

TPT

FIJAOS EN ESTA FOTO, ES DETERMINANTE PARA ANALIZAR LA SUMISIÓN DEL BUEY A SU DOMADOR. LOS ANIMALES COLOCAN SUS CORNAMENTAS EN ESCALERA, DE TAL MANERA QUE EL LIDER DE LA PARADA, EL BUEY GUIA, TIENE EL CUERNO MÁS ALTO Y DESPUES, POR ORDEN DE IMPORTANCIA EN EL GRUPO, EL RESTO DE LOS BUEYES VAN COLOCANDO LOS CUERNOS DEBAJO DEL ANTERIOR. UNA JERARQUIA  TOTAL DEPENDIENDO DEL VALOR Y DE LA POSICIÓN DEL CABESTRO EN LA PARADA.

TPT

CLARO QUE LA ENSEÑANZA PARA SER UN CABESTRO COMIENZA DESDE QUE SON PEQUEÑITOS. LO PRIMERO ES QUE SE FAMILIARICEN CON LAS PERSONAS, PARA DESPUÉS IR AMESTRANDOLOS. EL MÁS VALIENTE DE LA MANADA SERÁ EN EL FUTURO EL CABESTRO GUIA. EL QUE SIEMPRE IRÁ POR DELANTE, EL QUE RECIBIRÁ A LOS TOROS CUANDO LOS DESENCAJONEN EN LOS CORRALES DE LAS PLAZAS.

TPT

LA GRAN PRUEBA DE DOMA Y OBEDIENCIA DE LOS BUEYES LLEGA CUANDO LA GRAN MANADA, CON CASI 20 ANIMALES SE DIRIGEN A LA COLA DEL PANTANO DE GUADALEN. SI SUS CABESTREROS SE LO ORDENAN SE TIRARÁN A LAS AGUAS DEL PANTANO PARA CRUZARLAS CAMINO DE OTRA DEHESA DONDE ESPERAN LOS TOROS BRAVOS PARA SER GUIADOS A OTRA FINCA.

TPT

LA MANADA DE ENORMES BUEYES SE ECHA A LAS AGUAS DEL PANTANO MIENTRAS LOS CABESTREROS CONTEMPLAN LA OBEDIENCIA TOTAL DE LOS ANIMALES.

TPT

EL GRAN BUEY GUIA, EL MÁS VALIENTE Y ARROJADO, SIEMPRE VA POR DELANTE, ABRIENDO CAMINO A SUS HERMANOS, DETRAS EL RESTO DEL GRUPO NADA SOBRE LAS PRONFUNDAS AGUAS DEL GUADALEN.

TPT

TODOS CRUZAN LA COLA DEL PANTANO PARA IR HACIA OTRAS TIERRAS DONDE LES ESPERA UNA COMPLICADA LABOR DE CAMPO,  EL TRASLADO DE UN GRUPO DE VACAS BRAVAS DE CERRADO.

TPT

AL LLEGAR A LA ORILLA OPUESTA TIENEN QUE SUPERAR LAS ALTAS PAREDES DE LODO DEL PANTANO. LA FUERZA DE ESTOS ANIMALES ES IMPONENTE, CLAVAN SUS PEZUÑAS Y VAN TREPANDO HASTA SUPERAR TODO EL DESNIVEL, CON LAS PATAS Y LAS MANOS ENTERRADAS EN BARRO. LOS CABALLOS NO PUEDEN HACER ESO ASI QUE…

TPT

…. LOS VAQUEROS TIENEN QUE CRUZAR EL PANTANO EN BARCA PARA PODER SEGUIR GUIANDO A LA MANADA HASTA SU DESTINO…el reportaje quedará precioso en TOROS PARA TODOS…. LAS IMÁGENES SON REALMENTE ESPECTACULARES….

TPT

POR ESO EL EQUIPO DE TOROS PARA TODOS… QUE TAMBIÉN CRUZÓ EN BARCA SE SENTÍA SATISFECHO….PASAMOS MUCHO CALOR Y A VECES MIEDO… CASI NOS CAEMOS AL PANTANO, FALTO MUY POCO, EDU SE DESEQUILIBRÓ CON LA CAMARA Y LA BARCA CASI SE DA LA VUELTA… PERO LO CONSEGUIMOS…. PRONTO LO DISFRUTAREMOS JUNTOS EN EL FORMULA UNO DE LA TAUROMAQUIA….. UN PROGRAMA HECHO PENSANDO EN TI.


19 comentarios
Escribe tu comentario »

  1. ESTUPENDO, ME GUSTA TODO LO QUE HACE TOROS PARA TODOS.
    SERIA POSIBLE RECIBIR MAS INFORMACION DE VIDEOS, LIBROS ETC..?

  2. Estos y otros reportajes que venís poniendo en TOROS PARA TODOS, son muy importantes para que el gran público pueda ir viendo cada vez más, la inteligencia y la paciencia que han de tener todas las personas que trabajan en el campo de la GANADERÍA BRAVA desde los dueños al último vaquero, y si los que niegan el agua y la sal a la fiesta de los toros conocieran todo el conjunto de la misma pueden que valoraran con más conocimiento su maravillosa realidad.

  3. ME GUSTA EL PROGRAMA DE ENRRIQUE ROMERO POR QUE ES EL MEJOR PRESENTADOR DE EL PROGRAMA DE TOROS DE TODA ESPAÑA.
    Y SOBRE TODO CUANDO HACE EL PORGRAMA LOS DOMENGOS NO ME LO PIERDO POR NADA ESPERO Y DESEO QUE SIGA MUCHOS AÑOS HACIENDO ESTOS PROGRAMAS UN SALUDO PARA ENRRIQUE Y OTRO PARA EL MAESTRO RUIZ MEGUEL Y COMO NO PARA SONIA GIL

  4. me encanta todo lo relacionado con el toro me apasiona el programa es estupendo un saludo para todos

  5. hola buenas tardes me parece espectacular esta pagina en verdad y creo que hay un progarma de television pues quisiera mandarles un cordial saludo y que me diagan en que canal lo transmiten y a que horas yo soy de merida yucatan mexico pero igual que a ustedes me fascinan los toros ok agradezco sus respuestas

  6. Desde el puerto de santa María quiero agradecer a todo el equipo de toros para todos por el programa tan fantástico que hacéis…un programa que a mucha gente al verlo le hacéis feliz, nos enseñáis cosas como a valorar las cosas bella de la vida como es el mundo del toro un mundo que es todo un ejemplo para nosotros los espectadores…soy fan numero uno de David fandila “el fandi” un torero con coraje,valentia,un torero de ejemplo que arriesga su vida delante de un toro porque lo lleva en la sangre, luchador y autentico mi mayor sueño seria conocerlo…sueño que veo difícil de alcanzar…pero ese sueño seguirá hay por mucho tiempo…enhorabuena equipo!!Un saludo Lydia.

  7. SOLO CON LEER EL TEXTO TE EMOCIONAS ASI QUE ESTOY IMPACIENTE POR VER LAS IMAGENES.

  8. Mi enhorabuena a este programa, por dar a conocer los entresijos del campo bravo, aunque desde mi punto de visto, se debería tratar el tema tal y como es, pues la gente que nos hemos criado en este ambiente nos da verguenza de la cantidad de sandeces y tonterias que se dicen sobre los bueyes y demas elementos de ese mundillo.
    Hay que tener en cuenta que el trato con el ganado bravo ha de acerse muy despacito, sin prisas y muchas veces en absoluta soledad, donde has de ingeniartelas, sin carreras ni tonterias como se suelen ver en los reportajes.
    Un saludo.

  9. Los mejores bueyes, domados para el campo, y para encerrar reses en los pueblos, los tiene un humilde ganadero de la Sierra de Segura, Antonio Fernandez “El Zorro”. Ganaderos de bravo de varias generaciones y criadores de Bueyes desde siempre, sus bueyes tienen asolerada fama a lahora de encerrar en los pueblos en los tradicionales encierros, y sobre todo por una larga tradicion haciendo la Trashumancia desde Santiago de la Espada hasta La Carolina.

  10. Pero para eso tienen que tener doma?, pensaba que unicamente había que ponerles un cencero y que corrieran por las calles y cuanto más rápidos fueran mejor.

  11. Ponerles un cencerro y que corran es lo que normalmente se ve,pero domados domados se ven pocos aunque nos quieran llenar los ojos con cuatro tonterias, hacer por ver a “el zorro” y comprobar la verdadera doma,

  12. Entonces la doma de los bueyes para que crees que sirve?, para que se doman los bueyes ? si no que para conducir el ganado bravo y encerrarlo donde se quiera,!!!.

  13. mi padre lo ace megor

  14. ami me encanta esto de domar bueyes me encanta

  15. me llamo eugenio castillo lópez, para recordar que sobre el 1954 en las canalejas de pontones una aldea se produjo een las fiestas que se celebravan unas fiestas, en las cuales, se contrato traer un bercerro y lod casbestros y creo que puede ser de vuestra ganaderia esta pactaba en pinar negro ó campo el espino, y que solo tengo que decir que fue muy maravilloso que nunca he podido ver en ningun sitio, por lo tanto me gustaria ver repetir, por ordenador he visto que podeios ser vosotros el zorro, hijo del posible ganadero de aquella epoca, ahora no me acuerdo como es el nobre del zorro, para nombrarlo por su nombre, me gustaria repuesta hasta que punto estoy acertado en todo esto que el padre del sr. como se llame el zorro fue el que hizo estas fiestas. y si en santiago pontones realizan estas fiesatas del los cabestros. un saludo y suerte en todo y me alegra vuestro suguimiento y deseo mque seaisw muy dichosos y fewlices por ello. un sdaludo atte. eugenio castillo lopez

  16. Mi comentario es, si enseña is a los cabestros a darse el cuerno el uno al otro como lo hicieron en aquella época en la Aldea de Las Canalejas 1954 en ese año o uno antes uno después. Pero en esa época, vivía D.Gerardo, dueño de la Ganaderia, y por lo que he visto quedo el hijo, D. Antonio Fernández, llamado de apodo el zorro. Me parece que somos de la misma edad yo nací en 1940,
    conclusión me gustaría recibir noticias al respecto si es cierto lo dicho anteriormente y si les hacéis hacer hacer ese número en la plaza, se iban dando el cuerno el uno al otro el mayoral le decía aun toro llamado gallito, da el cuerno gallito y aque fue precioso el anillo que hicieron los seis toros no me acuerdo si lo hacían de rodillas con una mano o con las dos osolo se daban el cuerno sin incarse de rodillas. Pero creo que pienso que lo primero es lo válido, m e encanta veros en seguimientos de traslado del ganado a pasar el invierno ala Dehesas. Espero noticias amigos os deseo Salud y Suerte

    Eugenio Castillo.

  17. Si Eugenio , aun seguimos domando bueyes como lo hacia mi bisabuelo,

  18. Hola soy un ganadero de Valencia y estaría interesado en comprar bueyes adiestrados, me podrían conseguir algún contacto?

  19. Mi abuelo era el cabestrero de Torrestrella, Ignacio Domínguez “el pavo”. Yo me crié con el y aprendí a domar cabestros. Hoy dia sigo domando bueyes aqui en Cádiz en la ganadería de Torres Gallego.

Escribir comentario