ARCHIDONA:UN PASO ADELANTE EN LA HISTORIA

25 de julio de 2010 | Publicado por | Categorías: Carteles, toros
ARCHIDONATPT

Hay ocasiones en  las que el tiempo parece pararse. Y otras, en las que directamente retrocede. Si no que se lo pregunten a los vecinos del municipio de Archidona. Pasear por las calles del pueblo a primeras horas de la tarde era sumergirse en un hervidero. Pisar la plaza Ochavada reconvertida en coso taurino por una tarde, era como posar para un tapiz. La estética era un motivo de peso para ilusionarse. La plaza volvía a sus orígenes envuelta entre mantones, madroñeras y catites. Lugareños y foráneos, volcados con el evento abarrotaban la plaza que realzó, aún más la belleza de esa joya del barroco arquitectónico andaluz.

En cuanto a lo puramente taurino, el cartel presentaba tres puntos de fuga de tres carreras en momentos muy distintos. Curro Díaz, de azabache y blanco, le cortó las dos orejas a los dos de su lote en dos faenas cargadas de detalles pero sin hilvanar.  Por su parte, Mari Paz Vega, saltaba al ruedo después de su tan comentada ‘caída’ en los carteles de La Malagueta para la feria de Agosto. Vestía el mismo traje que en su alternativa, aunque esta vez sin madroñera. Errores en su primer toro, sobre todo con la espada (tres pinchazos y media estocada) hicieron que no tocara pelo ante su primer enemigo. Errores que supo subsanar ante el segundo de su lote y que remató que con una grandísima estocada que le valió desorejar al animal ante una leve petición de rabo.

Por último, Salvador Vega, también de blanco y azabache,  fue el triunfador de la tarde con una gran faena muy compacta a su primero que le valió una oreja. Muestra del momento esperanzador y de confianza que vive el joven diestro malagueño. En su segundo, una gran estocada puso fin a una faena que se le premió con dos orejas. Al final terna al completo a hombros por una puerta grande rumbo a lo histórico. En una tarde donde la actualidad del toreo se mezcló con la más auténtica tauromaquia ancestral. Fue la victoria de los taurinos convencidos ante los advenedizos. La victoria de la Fiesta ante la fobia a las identidades ahora dolientes.  Después de lo vivido la tarde del viernes en Archidona, urge elegir el día de la próxima edición.

MARTA JIMÉNEZ


2 comentarios
Escribe tu comentario »

  1. Enhorabuena Enrique a tí y a todo el equipo de Toros para Todos y de Canal sur por poder retransmitir y acercar Archidona y nuestra Plaza Ochavada a toda Andalucía. Espero que en año venideros podamos contar con vuestra presencia en más acontecimientos taurinos como el del pasado viernes.

    GRACIAS!

  2. gracias por televisar esta corrida Enrique,ha ver si televisais mas a estos toreros que son muy buenos.
    UN SALUDO

Escribir comentario