EXTRAORDINARIA CORRIDA DE TOROS GOYESCA EN LA PLAZA OCHAVADA DE ARCHIDONA

24 de julio de 2010 | Publicado por | Categorías: Carteles, toros
Mientras el Parlamento de Cataluña debatirá el próximo miércoles si prohíbe los toros en aquella comunidad, Archidona recupera la fiesta nacional con una corrida goyesca en las que los tres diestros salieron a hombros de su plaza Ochavada.
Un extraordinario ambiente rodeó el festejo, celebrado en un coso portátil montado en el interior de su histórica plaza, engalanada especialmente para la ocasión. El pueblo disfrutó con la corrida y se volcó con los actuantes. Los areneros y otros empleados de la plaza vistieron de goyesco, al igual que los toreros.
Se lidiaron seis toros de Lagunajanda, terciados y que dieron buen juego en general. Curro Díaz hizo lo más potable de la tarde y como con la espada está hecho un cañón, pues fue el máximo triunfador con cuatro orejas. El jiennense recibió al primero con lances de regusto. Para los anales, el primer toro se llamaba ‘Fulero’ y pesó 485 kilos.
A media altura y templado
Toreando a media altura, trenzó la faena, muy despacio, con pases muy templados. Al recibir un achuchón por el pitón derecho, se echó la muleta a la izquierda y consiguió los muletazos más estimables. El torero estuvo delante sin apenas darle importancia a lo que tenía delante, lo que fue en su detrimento. Como lo rubricó de una gran estocada, la presidenta del festejo, Ana María Romero -que estuvo asesorada por Antonio Morente-, le concedió las dos orejas. En su segundo, Curro Díaz estuvo muy bien con la derecha, en una faena limpia, medida, llena de profundidad y de jondura, que transmitió. Repitió la suerte suprema de otro estoconazo y volvió a cortar dos orejas.
Tiene mucho mérito Mari Paz Vega. Sin ver un pitón en todo el año, toreó su primera corrida de la temporada y se la vio muy puesta, sin arrugarse. Manejó con soltura el capote en ambos enemigos. En su primero se encontró con un problema inesperado: cuando el toro salía del camión a la plaza se lesionó una pata, por lo que fue despachado en varas con un picotazo. Por este motivo, al burel le faltó un tranco y embestía de forma molesta. Falló a espadas con cuatro pinchazos y el toro se echó al ruedo. Saludó desde el tercio.
En el quinto del encierro, Mari Paz Vega, que tuvo en los tendidos una pancarta de apoyo, puso la carne en el asador con desplantes valientes como remate de algunos buenos muletazos. Estuvo mejor con la mano izquierda que con la derecha. La faena la coronó de una estocada y cortó dos orejas -hubo petición de rabo-, que paseó al grito de «¡Torera, torera!».
Vega, a cámara lenta

Salvador Vega toreó muy bien con el capote al tercero, que tuvo bastante movilidad. De hecho, entró dos veces al caballo. Vega toreó casi a cámara lenta, con unos redondos en los que se recreó, mostrando la mejor cara. Realizó un arrimón final para caldear el ambiente, pero falló con el acero. Mató de media atravesada y caída, y dos descabellos, dando lugar a que sonara un aviso. Se ganó la oreja.
Al último de Lagunajanda lo recibió con la rodilla genuflexa y realizó un quite por chicuelinas. El Patillas pegó un buen puyazo. El toro entraba con la cabeza un poco alta y Vega, en vez, de bajarle la mano y obligarle, lo toreó a media altura. Una vez que le bajó la mano, el toro obedeció y entró con claridad. Estuvo mejor con la mano izquierda, dejando pases de gran sabor. Mató de una estocada tendida y fue premiado por las dos orejas por la insistencia del público. Ojalá que sea el momento de su relanzamiento.
Al final, los tres toreros salieron a hombros de la plaza de Ochavada, un magnífico marco para una corrida que quedará grabada en la historia de Archidona. Al término del festejo, el alcalde, Manuel Sánchez, entusiasmado por la respuesta de la gente, comentó que habrá toros el próximo año.

GOYESCA

Lugar. Plaza de toros de Archidona. Casi lleno (más de mil personas).
Ganadería. Seis astados de Lagunajanda, terciados, que dieron buen juego a los toreros.
Cartel. Curro Díaz: dos orejas y dos orejas. Mari Paz Vega: Ovación y saludos y dos orejas con petición de rabo. Salvador Vega: una oreja y dos orejas.
Incidencias. Corrida televisada en directo por Canal Sur. Se lució con la vara El Patillas, picador triunfador de la pasada feria de Málaga. Anduvo muy bien con los rehiletes Montoliú.
Sur.es/ Antonio Roche


2 comentarios
Escribe tu comentario »

  1. En mi opinión, los toros de Lagunajanda estaban en tipo, yo creo que el más “terciado”, como dice la crónica, era el segundo, porque el cuarto era un toro muy serio, con dos pitones muy afilados, pero, en general, la corrida estaba mejor presentada que alguna que otra “corridita” lidiada en Valencia (ejemplo: Daniel Ruiz) para ser plaza de tercera. Yo destacaría tres cosas: cómo se debe matar a un toro complicado para hacerlo, ya que tenía la cara muy arriba, lección que maravillosamente impartió Curro Díaz al matar muy bien al cuarto, una estocada que, de por sí, ya era merecedora de premio por su ejecución y colocación (más de un jurado la hubiera premiado en plazas importantes); cómo torear con cadencia, despaciosidad y lentitud, tal como hizo Salvador Vega en el tercero; y, sobre todo, lección de lucha, de coraje y de entrega, ya que era ¡su primera corrida de la temporada! de Mari Paz Vega, una mujer que, injustamente, ha sido ninguneada en su casa, en su feria, en su tierra, en su plaza, en Málaga, y ayer dio un serio e importante toque de atención al sr. Puche y compañía con este triunfo, para que vean que Málaga no sólo necesita a “Mr. Esperpento Taurino” Conde, sino también a toreros con raza, con valor, con entrega, con lucha, como Mari Paz, que, cada vez que ha actuado en su coso de La Malagueta, lo ha dado todo, incluso siendo premiada en más de una ocasión, pero eso sí. GRAN LECCIÓN Y BOFETADA SIN MANOS LA QUE LE HA DADO ARCHIDONA A LOS POLÍTICOS CATALANES QUE QUIEREN PROHIBIR LOS TOROS EN CATALUÑA, RECUPERANDO UNA PLAZA CON SABOR A TOREO ANTIGUO, A HISTORIA, A TAUROMAQUIA. ENHORABUENA AL ALCALDE, A CANAL SUR Y A TODO EL PUEBLO DE ARCHIDONA POR HACER QUE SE VUELVAN A DAR TOROS EN UN SITIO MARAVILLOSO. OJALÁ SE VUELVA A REPETIR ESTE FESTEJO, CON CANAL SUR OFRECIÉNDOLO Y, SI ES POSIBLE, CON LOS MEJORES TOREROS DEL ESCALAFÓN (OJALÁ ARCHIDONA VEA A JULI, MORANTE, MANZANARES, PERERA, ETC.).

  2. TRES TOREROS MAGNIFICOS, SUBLIME MARIPAZ DONDE DEMOSTRO LAS INJUSTICIAS DE NO ESTAR EN MAS CARTELES, MALA SUERTE AL MATAR EN SU PRIMERO, YA QUE DEMOSTRO EN SU SEGUNDO PORQUE A SIDO PREMIO A LA MEJOR ESTOCADA EN LA MALAGUETA, DONDE ESTE AÑO NO QUIEREN COMPARTIR CARTEL CIERTOS TOREROS DE MEDIO PELO, INJUSTICIAS…
    ANIMO MARIPAZ NOS DEJASTE MUY BUEN SABOR DE BOCA DESPUES DE ESTA TARDE, OJALA TE VEAMOS MAS AMENUDO,
    UN PLACER DE CORRIDA, TRES TORERAZOS Y GRACIAS ENRIQUE POR TUS GRANDES COMENTARIOS.

Escribir comentario