LOS TOROS DE CUERDA EN VILLALBA DEL ALCOR (HUELVA) Fotos de ÁLVARO PASTOR

31 de mayo de 2010 | Publicado por | Categorías: CARTELES

El pasado Sábado 29 de Mayo por la mañana, se celebró una fiesta popular que es seña de identidad de la localidad de Villalba del Alcor (Huelva), la tradicional fiesta de los toros de cuerda.

Con motivo de las cruces de Mayo, la Hermandad de la Santa Cruz del Cerrillo soltó cuatro toros de la ganadería de Conde de la Maza ( procedentes de Morón de la Frontera).

Los toros de cuerda suelen ser toros de plaza con pesos de 500 – 600 kilos ó vaquillas.

El recorrido consta de un rectángulo formado por cuatro calles en la que los más jóvenes esperan  la salida del cajón subidos en ventanas o preparados para correr delante.

Al animal se le ata una soga en la testud para poder dominar las embestidas y guiarlo por las calles en las que será citado por los valientes que se atrevan .

Informa: CARMEN MARTÍN

Fotos: ÁLVARO PASTOR


3 comentarios
Escribe tu comentario »

  1. Por favor, por el bien de la Fiesta, por el bien de las tradiciones: Que nunca, nunca, nunca mas veamos imagenes y escuchemos sucesos comos los acaecidos en un pueblo de Malaga, donde ni se respetó la tradicion ni se respetó a los animales.
    No me sirven excusas de que si las imagenes las difundieron gente contraria a la fiesta ni patrañas de esas. Paso lo que paso y deben pagar los culpables. El primero el consistorio por no controlar debidamente el espectaculo. ¿Donde estaban las fuerzas del orden? ¿Por que no se detuvo inmediatamente el espectaculo? Es facil culpar al pueblo, causante del desaguisado, pero no puede ni debe un ayuntamiento rehusar sus responsabilidades.
    Señor director de lidia: ¿necesito usted que una vaca (o novillo es igual) se matase para darse cuenta de que aquello habia degenerado y que los animales estaban exhaustos y derrotados?
    ¿Por que nadie controlo el acceso para impedir que los que habian bebido no pudieran acceder al ruedo?
    Lamentable este caso, por eso pido por favos a todos los habitantes de lugares donde se den fiestas con toros que respeten al animal, se enfrenten a él con nobleza y no den mas carnaza a los antis.

  2. estoy totalmente de acuerdo con el señor Fos ( no siempre ibamos a discrepar) . En mi opinión el desagradable asunto de Alhaurin es debido a multiples factores. En primer lugar los que estaban en el ruedo no eran aficionados, luego hay que ser estar totalmente vacio de vaores y de educacion para hacer esto, estos atentados hacen mucho daño a la tauromaquia, porque ay gente que asocia ambas cosas
    no de valores para hacer esto, si todo ello lo condimentamos de alcohol, la pandilla, la dejadez de las autoridades etc, nos encontramos lo que nos encontramos

  3. ola soy de un pueblo de Huelva que esta muy cerquita de villalba, por suerte llevo muchos años viendo las fiestas de las cruces en este municipio y lo que mas me gusta son los toros de cuerda. Por suerte aquí nunca han pasado cosas tan desagradables como las que ocurrieron en alhaurin. Tengo 23 años y llevo desde los 2 años viendo estas fiestas en villalba desde que los veo casi nunca me pierdo este acontecimiento digo casi por que me e perdido muy pocos.
    Llevo viviendo en jerez de la frontera unos 3 años y estoy trabajando aquí de lunes a sábados, estos encierros se producen siempre el segundo y el tercer sábado de mayo, el ultimo sábado de agosto y el primer sábado de septiembre cada ven que no los veo me siento impotente por no estar allí.
    Con esto solo quería decir que por favor no quitéis este acontecimiento nunca que ya es una tradición en villalba sino las fiestas no son iguales sin los toros de cuerda.

Escribir comentario